domingo, 18 de noviembre de 2012

Partes de un Zapato


     Aunque algunos zapatos tengan más elementos que otros (no podemos comprar unas botas a unas chanclas) estas son algunas de las partes que nos encontramos en un zapato común.

Suela: es la parte trasera del zapato y es la que hace contacto con el suelo.

Plantilla: la plantilla se coloca en el interior del calzado y es lo que separa nuestro pie de la parte inferior del zapato. Protegen la zona interior del zapato y en muchas ocasiones se pueden quitar y reemplazar.

La plantilla también ayuda a reducir el impacto del pie contra al suelo cada vez que caminamos, y hoy en día se utiliza incluso en zapatos para mujeres.

Tacón: La parte trasera que alza el zapato es el tacón. Su verdadera función es ayudar al talón del pie, pero en las últimas décadas, los zapatos de las mujeres han incrementado la talla del talón por motivos de moda o par aparecer más altas. Si utilizamos tacones de más de 6 centímetros podemos sufrir deformaciones en los dedos de los pies o problemas en la planta de los pies.

Empeine: Todos los zapatos cuentan con una parte superior que sirve para sujetar el pie al zapato. En los casos más simples, como en las chanclas o en las sandalias, tan solo se necesitan una o dos tiras. Las zapatillas deportivas cuenta obviamente con mayor material en el empeine.

Lateral: La parte lateral que sirve de referencia a la parte del empeine.


Las Chatitas


          Audrey Hepburn introdujo las Chatitas como el zapato perfecto para el día a día. Actualmente, este calzado sigue encabezando la lista del más popular de los zapatos femeninos y se diseña en infinidad de colores, telas, estampa
dos y modelos. La marcas más importantes de chatitas introdujeron estos cambios haciendo los modelos mucho más vistosos y llamativos, y ahora no podemos vivir sin ellas. Las Chatitas son nuestras compañeras inseparables. Tanto si vamos a un cocktail como a la oficina, un par de chatitas nos hacen el juego perfecto. Son cómodas, bonitas, sencillas, elegantes... y tienes una colección enorme donde elegir para que no te quedes sin combinación para tu bolso, tus uñas o tu ropa. ¿Qué más se puede pedir?

HISTORIA DEL CALZADO


El zapato es una pieza que se lleva en los pies y que sirve para proteger los pies mientras realizamos diferentes tareas. El avance de los zapatos ha sido tal, que hoy en día, algunos de ellos se los considera como obras de arte, y han recopilada una larga lista de fetichistas tras ellos. Pero hasta llegar aquí, el calzado recoge una larga historia.

Historia del calzado

El primer zapato del que se tiene conocimiento es una sandalia que se encontró en Estados Unidos y que data desde el 7000 a.C. Sin embargo, no fue hasta el 3500 a.C cuando se comenzó a usar el calzado fabricado con cuero.
Los primeros diseños no eran complejos, a menudo simples “bolsas de pie” de cuero para proteger a los pies de las rocas, escombros, y el frío. Fue a partir de la Edad Media, cuando se comenzaron a utilizar diferentes materiales alternados para que se adaptara mejor al pie.
Historia del zapato
Durante el siglo XVII, el zapato se convirtió en Europa en una señal de nobleza. Los artistas comenzaron a crear zapatos de nuevos estilos para sus patrones. No fue hasta mitad del S.XX que gracias a los avances tecnológicos se comenzó a crear el calzado con otro tipo de materiales, aunque los zapatos de vestir de calidad, se siguen haciendo cosidos a mano y utilizando el cuero como material principal.

Para comenzar: Que es el Diseño de Indumentaria...?


"Es la actividad creativa que se ocupa del proyecto, planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, teniendo en cuenta los conceptos proyectuales, técnicos y socioeconómicos, adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.  También podemos decir que es
es la determinación de las cualidades estético-formales que deben poseer los textiles, ya sea en su modalidad de estampado, tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual ."
Supongo que todo esto lo supe desde chica, cuando veia a mi mamá hacer moldes, cortar textiles,  coser a máquina, y debe de ser por esta misma razón que, ya de grande puse todo mi empeño en estudiar esta carrera.






                                                                                                                                                                            Es por eso que en este espacio quiero compartir, con quien le interese el tema, algo de lo que aprendí, y alguna otras cosas más......

HISTORIA DE LA INDUMENTARIA


Prehistoria
Dado el clima extremadamente frió de toda Europa durante las glaciaciones, el motivo principal para cubrirse el cuerpo era el frió.
El hombre nómade, cazador y recolector, comienza por protegerse y vestirse con pieles de los animales que cazaba, dándoles mínima forma para adaptarlas al cuerpo. 
Las pieles se cuereaban, se estaqueaban para estirarlas y se limpiaban de tejido. Como al secarse se endurecían, se las flexibilizaba y suavizaba rompiendo la fibra epidérmica. Para lograrlo eran masticadas, mojadas y golpeadas, frotadas contra piedras o ahumadas. Si luego se mojaban volvían a endurecerse por lo que se comenzó a rehidratarlas con aceites o grasa. Mas tarde se descubrió que bañando las pieles en corteza de árbol macerada en agua, el ácido tánico no solo las flexibilizaba sino que las teñía y volvía impermeables.
Con la invención de la aguja las pieles pudieron ser adaptadas y ajustadas al cuerpo con mayor precisión.Aguja con ojo. Neolítico (hueso, asta, piedra).
El tejido comienza como trenzado de piel o fibras vegetales para formar sogas (8600 AC, Peru), redes, bolsas, luego esteras y cobijas, hasta llegar a la indumentaria. Con el hombre sedentario surge tanto el uso del lino y algodón cultivado, como la esquila, el hilado y la tejeduría en telar (los telares eran incómodos para el del hombre nómade debido a su peso y dimensiones, al principio reducidas, pero cada ves mayores).